Los plásticos catalogados como BIO suponen un problema

Una empresa finlandesa con sede en Alemania quiere eliminar el plástico nocivo por un plástico tipo Bio.

Según un estudio de instituto alemán de economía, cada alemán consume anualmente unos 37,4 kilos de plástico mientras que la media europea se sitúa en 31 kg. Una solución a este problema sería reducir el uso del plástico buscando embalajes o envoltorios fabricados con otro material. Por ahora los envoltorios catalogados como Bio suponen un problema, pero la empresa finlandesa “Huhtmaki” con sede en Alf an der Mosel parece tener la solución a este problema.

 

 

Esta empresa fabrica envoltorios con el maíz, en las líneas de producción de esta empresa circulan por ejemplo envoltorios para ensaladas las cuales están fabricadas con un material 100 por ciento vegetal, este envoltorio se puede reciclar biológicamente tras 60 días.

 

Pasado los 60 días puede volver a convertirse en Humus

Bastaría con calentar este material hasta los 60 grados para que el 90 por ciento de la humedad desaparezca y se convierta en Humus

 Todo esto suena muy bien, convertir el plástico en tierra parece una maravilla pero el problema es que en Alemania el plástico Bio no se separa a la hora de depositarlo en el contenedor de basura y por otra parte las fabricas de compostaje el plástico no es bien recibido pues no es posible diferenciarlas, normalmente los envoltorios tipo Bio suelen necesitar mucho más tipo para ser convertidos en compostaje por lo que dificulta el proceso de compostaje.

 

Todo este problema se debe a que muchos productos que son catalogados como BIO no lo son, mas bien se trata de productos derivados de la agricultura.

Son muchas las empresas que pretenden hacer un lavado de cara catalogando sus plásticos como Bio cuando realmente se trata de plásticos los cuales están producidos con materiales provenientes de la agricultura pero no son productos los cuales se puedan catalogar como Bio por lo que estos tipos de plásticos no acaban en las fabricas de compostaje y en caso de hacerlo suponen un engorro para las mismas.

Finalmente el problema podría incluso ser aun mayor pues con este termino se sugiere que los productos son biodegradables cuando no lo son.

 

A nivel mundial se produce a día de hoy 23 veces mas plásticos bio que hace apenas 8 años, estamos hablando de bolsas o de capsulas de café con el calificativo de “ Biodegradables” “ Apto para el compostaje” pero lo cierto es que la mayoría de estos productos no ofrecen ni una sola ventaja frente a los plásticos convencionales e incluso están generando nuevos problemas.

 

Lee también:   Una nueva alternativa para las empresas de ingeniería

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.