Las Gigafactorias que pretende construir la UE en Europa no son viables

Los productores de baterías alemanas reaccionan con desaires ante las exigencias de los políticos.

Gigafactorias

Los productores de baterías alemanas reaccionan con desaires ante las exigencias de los políticos.

 

 

 La clase política exige grandes factorias en donde se fabriquen baterías o se almacene energía pero los fabricantes de las mismas aseguran que no hay base económica alguna para demandar tal cosa.

 

El resultado es que ningún productor se atreve a fabricar tal cosa.

 

Estos almacenes de electricidad son muy necesarios para la electromovilidad y para el nuevo cambio energético que se nos avecina, y por ello se le tuvo que pedir al productor asiático de baterías Paroli que abriesen cuanto antes una gran factoría.

Recientemente en una cumbre de fabricantes alemanes de baterías se dijo bien claro que no contaran con ellos pues aun falta mucho hasta que se den las condiciones necesarias para hacer inversiones mil millonarias, por más que los políticos lo quieran no es económicamente viable a dia de hoy, las gigafactorias no son viables en Europa a día de hoy.

 

Según algunos expertos consultados, uno de los grandes culpables de esto es la industria del automóvil pues no se han puesto de acuerdo en que tipo y forma de baterías quieren o desean para sus modelos, si no hay un consenso claro al respecto no habrá ninguna gigafactoria.Se especula que a este paso no tendremos ninguna posibilidad de construir una de estas ya famosas gigafactorias hasta el 2025 pero otros expertos en estos temas como por ejemplo Rainer Hald, jefe de la oficina técnica de Varta aseguran que hasta el 2030 no habrá fabrica ya que una factoría de este tipo necesita una inversión mínima de casi 2 billones de euros por lo que ningún fabricante de baterías se plantea tal inversión.

Las condiciones que se dan en los Estados unidos para construir este tipo de gigafactorias no se dan en Europa, no es algo que se pueda reproducir a día de hoy en ningún país europeo. Los planes de TerraE-Konsortiums serían en Europa una mera declaración de intenciones, el consorcio pretende fabricar en masa baterías de litio con seis Gigawatios/hora.

En Bruselas estan ciegos.

 

Hay una gran diferencia entre las expectativas de los políticos y la realidad. Desde la UE aseguran necesitar unas 10 gigafactorias, pero lo cierto es que el único fabricante alemán de este tipo de baterías tuvo que cerrar recientemente a pesar de disponer de las mejores baterías del mercado y además con una clarísima ventaja respecto a sus competidoras, exceptuando el precio.Según la UE se necesitará una producción de unos 100 gigawatios la hora en la próxima década para cubrir la demanda de los vehículos eléctricos, Europa debe hacerse un hueco en este sector pues al año mueve más de 250 billones de euros. El problema es que a día de hoy las empresas europeas compran fuera este tipo de productos o materías primas.

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La nueva gran coalición ( CDU/SPD) lleva en su programa fomentar la compra de vehículos eléctricos y además el desarrollo y fabricación de este tipo de baterías, para ello la comisión europea está desarrollando una estrategia común europea.

Los fabricantes de baterías están en contra.

 

No obstante los fabricantes de baterías están en contra, no comparten la sensación de estar detrás tecnológicamente de los fabricantes asiáticos
Hay una cuestión mucho más importante al respecto, de donde saldrá el Coltán y Cobalto necesario para la fabricacion de estas baterías?.  Europa mira con lupa el origen de las materías primas, de donde provienen y cuales son las condiciones laborales en las cuales fueron extraidas y tratadas, pero a los productores asiáticos esto no les preocupa por lo que finalmente la tecnología no juega un gran papel en todo esto.

 

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