La flexibilidad del mercado laboral gracias a la digitalizacion cada vez más cerca

Los liberales alemanes acusan al gobierno alemán de no reaccionar de forma clara ante la digitalización y reclaman un ministerio digital

El SPD y la CDU están tratando de alcanzar un acuerdo al respecto, la cuestión sería lograr una mayor flexibilidad laboral en la que el empleado y la empresa pudieran decidir con mayor libertad su jornada laboral.

 

 

La mayor parte de la oposición en el parlamento alemán no opina nada al respecto sobre estas ideas, simplemente exigen una jornada máxima de 40 horas a la semana. Sin embargo el FDP asegura que los planes de la gran coalición no llegan lo suficientemente lejos al respecto.

 

Los liberales alemanes acusan al gobierno alemán de no reaccionar de forma clara ante la digitalización y reclaman un ministerio digital. Por el momento únicamente se especula con la creación de un Secretario de Estado para la digitalización.

 

En vez de más regulaciones habría que otorgar una mayor libertad horaria al empleado.

 

 

 

Necesitamos nuevas respuestas en un nuevo mundo laboral, en vez de reaccionar ante el cambio y el nuevo paradigma laboral con nuevas regulaciones lo correcto sería flexibilizar el mercado laboral, “ en Alemania se hizo la última gran reforma laboral hace ya 15 años y ya va siendo hora de que se cree una nueva agenda en la cual se den repuestas a las nuevas demandas laborales ya que los patrones de antes no sirven para en la sociedad Industrial de hoy en día “ aseguró el miembro del comité ejecutivo del FDP Johannes Vogel en un congreso reciente del FDP “ 

 

Lee también:   El partido ecologista alemán juega sucio con los liberales del FDP

 

Liberalizar la jornada laboral

 

Las jornadas laborales son a día de hoy poco flexibles por no decir que son todo lo contrario a flexibles, a día de hoy el horario de trabajo va en contra de lo que pide la sociedad y de lo que necesita la economía, la ley alemana dice claramente que la jornada máxima diaria será de 8 horas y que esta podrá ser en casos excepcionales de hasta 10 horas, entre jornada y jornada deberá haber un descanso mínimo de 11 horas seguidas, lo cual haría incompatible por ejemplo que un empleado pueda responder a un correo corporativo por la tarde después de haber finalizado su jornada laboral, el empresario lleva años denunciando estás jornadas tan estáticas y restrictivas.

 

El mercado laboral cambia de manera rápida y debido a la digitalización hay oficios que cambian y empleos que antes no existían. 

 

 

Desde el partido liberal alemán aseguran que nadie deberá trabajar más o descansar menos horas que anteriormente, pero la jornada laboral durante la semana deberá poder ser mucho más flexible. Se deberán eliminar las típicas barreras del teletrabajo, además de ser el teletrabajo una opción voluntaria la cual se deberá llevar a cabo cuando sea deseada y posible

 

 

La digitalización nos empuja a adquirir nuevas habilidades y formas de trabajar, los especialistas en IT suelen trabajar en proyectos los cuales una vez finalizados sus servicios ya no son necesarios por lo que la temporalidad es alta entre estos profesionales los cuales trabajan dados de alta como autónomos.

 

Otros muchos lo hacen a través de las empresas de trabajo temporal y normalmente pasan de un departamento a otro según vayan siendo requeridos por lo que la flexibilidad y dinamismo que se les exige a estos profesionales es muy alta.

 

 

Otra de las peticiones de los liberales es que un empleado decida libremente cuando puede jubilarse y no estar de ese modo sujeto a una edad que dictamine el gobierno, la única condición sería que el futuro pensionista haya cotizado lo suficiente como para garantizar el aseguramiento de su sustento.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.