Presentado en Alemania el primer tren con pila de combustible del país

800 km de autonomia y solo tarda 15 minutos en repostar

© Peter Thomas

Este pasado jueves fue presentado en Alemania el primer tren con pila de combustible del país.

 

 


En el Estado de Baja Sajonia fue presentado el ” Coradia ilint” un tren de cercanías el cual es 100% eléctrico, porta una pila de combustible la cual funciona gracias a la oxidación del hidrógeno, la única emisión de este tren será la del agua resultante.

La idea es que en un futuro todas las líneas de tren las cuales a día de hoy funcionan con locomotoras diésel sean sustituidos por este tipo de trenes.

 

El Ilint se fabrica en Alstom-Werk ( Salzgitter ) su base es la del modelo Lint 54, pero en vez de un motor diésel lleva dos motores eléctricos e independientes los cuales arrojan una potencia de 200 kW. Los tanques de hidrógeno pueden cargar hasta 90 kilos de gas comprimido (CGH2) con una presión de 350 Bar. Para iniciar la marcha y soportar picos de demandas, el iLint se apoyará en una batería de litio la cual se recarga gracias a que este modelo utiliza un sistema el cual permite acumular energía durante el frenado, aprovechando aquella que se quemaría en las resistencias de frenado. Gracias a esto el tren lograría una autonomía de 800 kilómetros. Son muchos los Estados federados alemanes interesados en este modelo, mientras tanto el país vecino Holanda ya hizo un pedido de 14 unidades.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas que decidan adquirir este tipo de modelos será la de crear una infraestructura adecuada para que este tipo de trenes puedan repostar.

Lee también:   No habrá revolución del coche électrico

 

 

Deja un comentario